REVOLUCIÓN literaria

crítica y literatura

viernes, 11 de junio de 2010

El periodista

A lo largo del tiempo, hemos sabido como el hombre ha contado con diversos medios que lo han ayudado a comprender y entender el contexto en el que se desenvuelve.
Desde la aparición del individuo, la observación fue una facultad que este desarrollaba como parte de la adaptación que tenía que cubrir debido a la necesidad de comprender su entorno. Como fue avanzando y evolucionando, el hombre (esto después de la invención o la utilización de las herramientas)se dispersó de acuerdo a los requerimientos de cada ser y es así como solamente algunos individuos, continuaban con la observación, y es que este método es la base de todos los alcances tecnológicos que ha tenido este ser, la ciencia se fundamenta en esto, así como la astronomía (entre otras), y por ende, las ciencias sociales y/o humanidades que estas a su vez realizan el nuevo cambio evolutivo en cuanto a este adjetivo de aquel hombre observador, al actual, el cual es el periodista, esa persona, hombre, ser que se convierte en medio, en receptor y emisor, en conocedor y realizador de diversos juicios de valor en los que como en antaño, se justifica cubrir la necesidad de una sociedad basada en deseos de pertenencia y conocimiento del entorno de su desenvolver cotidiano. Temas que varían y que han cambiado con el hombre, lo que era casería, clima, etc. Se convirtió en política, economía, cultura, deportes, ciudad, región, etc. Y que son esquemas que involucran a la ciudadanía, afectando positiva o negativamente de una forma directa y clara.
Es por eso que el periodista o comunicador debe ser catalogado como un “todologo”, que puede concurrir apreciar y hablar de cualquier tema que sea de interés público y llevarlo a las diversas herramientas de las que también desde que encontró la primera la hizo cambiar, y le dio a cada profesión una propia, la del periodista que son los medios de comunicación masivos y que explotan su perfil ideológico en la prensa escrita ya que profundiza en los hechos y convierte a través de estos el saber de todos a través de esa observación nata del reportero.
El periodista por base o por estereotipo debe ser una persona culta que tiene diversas fuentes que respaldan su palabra. El comunicador que se vuelve cultural (fuera del rango de sección de cultura), es aquel que se encuentra capacitado para afrontar hechos de infinidad de magnitudes y que con ese conocimiento que los respalda pueda conocer y digerir dicha información para llegar a la gente. Es por esto que esta labor es una labor social, pública y para todos, el periodista cubre y demanda la necesidad del pueblo de estar informado y a su vez se encarga de que cuando se obtuvo dicha información la expande y promueva para que la opinión pública genere y cree su propia idea y forma de pensar de acuerdo a los perfiles del medio emisor.
Estoy ampliamente convencido de que el periodismo es el enlace entre el Estado y la sociedad y a lo largo del tiempo me he preparado para convertirme en este medio, y mostrar la verdad que observan mis ojos en cada página del diario. Y crear no solo periodistas que sean críticos teóricos y analíticos sino también la sociedad sea así en exigencia de sus propias demandas.
“si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro” Ernesto “che” Guevara.

5 comentarios:

  1. El periodista y los emdios tradicionales se enfrentan a un gran reto: el internet.

    Ahora la comunicación parece perder su tendencia vertical: un abogado puede confrontar y debatir con el comunicador mas renombrado de un país, sin necesidad de verse cara a cara.

    Los periodistas tenemos que aprender que los nuevos medios nos quitan el monopolio de la información, que como bien público está ahora si al alcance de todos mientras la brecha digital se aminore.

    En el país aun no podemos apostar totalmente por internet, aunque ya hay fenómenos interesantes que deben hacernos voltear hacia allá para no seguir creyendo que somos los únicos que pueden recopilar información y difundirla.

    ResponderEliminar
  2. Los periodistas tendrán que vivir un periodo de adaptación a las nuevas tecnologías, la vieja escuela de buenos periodistas, sobre todo en Guadalajara, se resisten, no quieren, no le entienden a portales como Twitter. Este es un terreno de oportunidades para las nuevas generaciones, la competitividad va más allá, pero sin duda será mejor dominar todas las herramientas. Es adaptación y es cierto, no somos los únicos que pueden recopilar y difundir información, pero debemos ser los más profesionales, críticos y chingones (en todas sus definiciones posibles), o sea, tenemos que estar chingue y chingue!!!

    ResponderEliminar
  3. lo que nos "chinga" como periodistas está dentro de esta arma de doble filo, no seremos los únicos que busquemos un "periodismo cibernetico", ya que estas nuevas tecnologias habrá un momento en que lleguen a todos, solo aquí lo que fregrará es la selección de contenidos de los nuevos navegadores, factor que influye directamente del consumo de medios tradicionales, convirtiendo a estas nuevas tecnologías en simples espacios de interacción social sin graduarlos en su totalidad a MASIVOS.

    ResponderEliminar
  4. el profecionalismo, la ética, la técnica y el estilo es entonces lo que nos diferenciara.

    ResponderEliminar
  5. ¿A que te refieres con "la selección de contenidos de los nuevos navegadores"?

    Suena bastante macabro.

    Es cierto, hay y va haber muchos intentos por coartar la libertad en internet y es responsabilidad de la sociedad mundial cuidar este bien público, que no le pertenece a nadie y que es mas que los cables y fibra óptica que conducen los datos que lo integran.

    Hay un concepto llamado "neutralidad de la red" y es precisamente lo que los usuarios, periodistas o no, debemos cuidar.

    ResponderEliminar