REVOLUCIÓN literaria

crítica y literatura

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Dónde está Machete?


Muchos son quizá los temas que cotidianamente están en las agencias de noticias y en las páginas de los diarios. Ordinaria y obviamente hay temas que pareciera se convierten en moda como los debates, las exposiciones de ideas de los políticos y sus ya famosos estira y afloja de esas dependencias públicas y gabinetes gubernamentales, en fin. También están los temas que tal vez siempre estarán a la mano de la mesa de redacción y que en un momento podrán servir para rellenar el espacio que faltaba de información; más sin embargo nunca , y por más que se hable de ellos, estos no pasarán de moda ya que son problemáticas tan clásicas que siempre será bueno detenerse un poco, mirar lo que pasa y cuestionarse el por qué sucede eso y también el por qué mientras los gobiernos federales y estatales rinden cuentas a través de los spots oficialistas y los informes de gobierno sobre todo lo “bueno” que hacen, estas nunca mueren y al parecer permanecerán vigentes en la agenda periodística y en la mente socio crítica del periodista.
Un problema mayor a que estos temas se mantengan no es que sigan y estén ahí por los siglos de los siglos sino la verdadera cúspide que puede alcanzar un problema; ya que uno acarrea a otro y al final de cuentas todos están tan ligados entre sí, que la base general de los sucesos es tan fuerte que por más que se desestabilice no se rompe y sólo sigue creciendo y haciéndose más poderosa, llevándose entre las patas a todos los ciudadanos y todos aquellos mexicanos que sólo escuchan pasar palabras y palabras de discursos oficiales que lo único que hacen es confundir y atemorizar por los hechos que agobian y distorsionan la estabilidad colectiva.
En los últimos años de lo que más se ha hablado es de las drogas, del narco, y los 200 años de la independencia del país y los 100 años de la revolución por la democracia del mismo, pero uno de los que más se ha mantenido y ha estado en boca de decenas de dirigentes de partidos políticos y gabinetes de municipios y estados de todo México y aun no se ha podido encontrar una solución a este que es la migración de compatriotas que cruzan la frontera norte del país buscando el mil veces renombrado sueño americano. Ahora resulta que como en fantasías o comedias del pensamiento colectivo ya hay gobernadoras como la famosa de Arizona que con su ley SB-1070 denota su repudio hacia los latinos y todos los indocumentados que pisan las tierras de las barras y las estrellas. También en el congreso de los Estados Unidos se ha argumentado que México vive una insurgencia del narcotráfico y esto para ellos es terrorismo surgido desde su frontera sur que colinda con nuestro México. Pero el punto es que como se ve, en esta exposición de problemas ya se juntaron 2 temas ya que se argumenta a la migración sólo sirve para abrir las puertas al narcotráfico y que ese terrorismo de la insurgencia narco mexicana llegue a las ciudades norteamericanas.
La verdad y única realidad es que en tierras yanquis se sigue explotando y maltratando a los mojados latinos que llegan en busca de obtener una nueva oportunidad de vida en un tema más que genera racismo, también que existen dirigentes americanos que pareciera cargan el yunque de su partido republicano y discriminan a una infinidad de indocumentados que a final de cuentas sus manos mestizas son base de la economía de todo aquel país. Así como ya existen narcos mexicanos con el poder de pagar toda la campaña presidencial para un Alcalde o Gobernador y hasta quizá un presidente; tomando esto, que es nuestra única y verdadera realidad y comparándola con la visión del filme de Robert Rodríguez lo único positivo que nos podría pasar es que llegue Machete para que salve a los inmigrantes y acabe con la discriminación de los gobernadores y el narco. Sólo queda una pregunta. Entre Zetas, los del cartel del milenio, la familia, los del golfo, los de Sinaloa etc., etc., Etc. Cuando llegue Machete ¿Aún será tiempo de salvarnos?... ¿Dónde estás Machete?

No hay comentarios:

Publicar un comentario