REVOLUCIÓN literaria

crítica y literatura

viernes, 28 de enero de 2011

La misma tradicionalidad y el país de mentiras


Vaya, si que continuamos con la hipótesis, qué digo hipótesis, la teoría mejor comprobada y mayormente aprobada que ninguna otra y casi llegando al grado de ciencia de la psicología e interacción del mexicano. Analizando un texto que se incluye en el libro País de Mentiras de Sara Sefchovich, publicado en Noviembre del 2008, me quedó clara en su totalidad la duda de la interacción del mexicano y mucho más allá también el cómo la burocracia del estado hace uso de la mentira aun después de que avance el tiempo y los acontecimientos sean variados o distintos a los anteriores. Es allí donde la misma solución encaja, y digo la misma, por ser la de siempre: la misma y única respuesta.
En el texto, Sara Sefchovich hace la observación de que en “México se supone que basta con que existan leyes, instituciones y convenios para que las cosas se hagan o se resuelvan”, a esto ella encuentra de que a problema encontrado, institución creada y para qué, pues para que se atienda sin atender, lo que lleva a un modelo de repetición histórica ahora implementado por el Estado a la misma solución, pero en el hecho de que actúen sin actuar. Si situamos esto en nuestra realidad actual, a la actual Burocracia se le ocurre qué; Sara responde: “¿Que hay delincuencia? Se instala una comisión para atender al problema, ¿Que a pesar de eso, sigue la delincuencia? Se organiza un plan de reacción inmediata y máxima alerta, ¿Que de todos modos no se quita la delincuencia? Se forma un grupo intersecretarial…”, Sefchovich concluye diciendo: “Este es el punto central: en México se supone que todo se resuelve si se crean ‘instrumentos’”, ahora después de este planteamiento, aterricemos el análisis en un concepto a poco más de 2 años, posterior a la publicación del libro, y hagamos las mismas preguntas:

¿Que hay delincuencia (narco insurgencia)?
Se instala una comisión que se encargue del problema, ósea, sacas al ejército a las calles.

¿Que a pesar de eso sigue la delincuencia (narco insurgencia)?
Se organiza un plan de acción inmediata y máxima alerta, ósea, realizas cateos, implementas acciones armadas entre el Ejército, la Marina y la PFP.

¿Que de todos modos no se quita la delincuencia (narco insurgencia)?
Se forma un grupo intersecretarial, ósea, piensas en crear un mando único policial.

Vaya que después de ver esto, me doy cuenta qué tan predecible puede ser el mexicano y más, cuando dentro de la burocracia se actúa por medio de mentiras. Las mentiras son las mismas, las soluciones (su forma de actuar desde siempre) también. Mucha reflexión periodística deja el texto de Sara Sefchovich y eso que apenas he leído 30 páginas del País de Mentiras, ¿qué más vendrá?

1 comentario:

  1. Una reflexión muy acertada y a la que ya habái llegado yo, cito el ejemplo del reciente derecho constitucional a la cultura. Esla lógica de "si lo hacemos ley quizás ya no sea problema" pero oh sorpresa que a varios meses de haber siod declrado este derecho como parte de la carta magna siguen la situación como antes.

    ResponderEliminar