REVOLUCIÓN literaria

crítica y literatura

viernes, 11 de marzo de 2011

El IMPERIO DE LA MANZANA


La única verdad es que nunca me había detenido a pensar en lo importante que es la manzana para el hombre, y hablo del hombre haciendo alusión a todos los tiempos. Por un lado el hombre siempre ha tenido miedo de lo que pueda llegar a ocurrirle, siempre piensa en acontecimientos fuera de lo normal y es por eso llegó a ser politeísta, ya que con ese tipo de creencias podía responderse a sí mismo una infinidad de miedos arraigados.

Los miedos que mantienen a la humanidad al borde de los sacrificios y las peripecias que han transcurrido a lo largo del tiempo, oscila y gira alrededor del pánico colectivo de "que el mundo se acabe" y esto, se ve en textos como la guerra de los mundos, el apocalipsis o la paranoia de creencias antiguas, como el fin del mundo en el 2012 previsto por la cultura maya o el fin del mundo al haber llegado el año 2000 y la revolución de las maquinas etcétera.

Sin embargo fuera de todos los miedos, nunca me había puesto a ver lo que resulta una simple manzana para el hombre y para la humanidad en general. Después de una prueba de improvisación donde tuve que hablar durante un minuto de la manzana, me llegó a la mente una reflexión inmensa. La manzana es el centro de todo. Lo es todo y es nada; como nosotros, como Dios.

La manzana está dentro de nuestro desarrollo pensante, gracias a ella Newton descubrió y reflexionó para estudiar la fuerza de la gravedad que ejerce la tierra sobre los cuerpos ¿qué hubiera pasado si a Newton no le callera una manzana sobre la cabeza? También por la manzana se gestó la caída de Troya debido a la famosa manzana de la discordia donde Paris se la adjudica a Afrodita que a la postre le daría a éste a Helena y ocurriría lo ya mencionado. El efecto manzana como protagonista de descubrimientos y grandes catástrofes no termina ahí. Según el Génesis del antiguo testamento, la manzana es el fruto prohibido del cual Adán y Eva no debían comer. Lo hicieron y desataron la ira de Dios. Gracias a eso, según el cristianismo y las religiones afines, todos nacemos con un pecado que debemos lavar con el bautismo.

Hoy en día, cuando aprendemos a dibujar y se nos ocurre plasmar en el papel un árbol, este siempre es de manzanas, ¿por qué no otro fruto? La verdad es que estamos tan ligados a la manzana que en las mitologías más emblemáticas del desarrollo colectivo de la sociedad la manzana a jugado un papel primordial para ser lo que somos hoy. El único imperio de la manzana.

Nota: cuando la manzana prediga el fin del mundo, es cuando le debemos tener miedo a lo que se aviene, de lo contrario lo del 2012 será como lo visionaron los mayas hace siglos: Sólo una evolución más de la humanidad.

1 comentario:

  1. Y una referencia de nuestros días: Apple, la empresa de tecnología que muchos siguen cual culto religioso

    ResponderEliminar