REVOLUCIÓN literaria

crítica y literatura

viernes, 20 de enero de 2012

SOPA vs la piratería.

   EL recuerdo de Robin Hood, siempre se mantiene en la mente, aunque nunca dejará de ser mitológico, este héroe, no sale de la búsqueda de la justicia, de la igualdad y el apoyo a los demás. Porqué decir y dar este argumento, pues la única finalidad es la de recordar qué es la justicia y quién es o qué es ésta. Para empezar, la palabra justicia, según dice la Real Academia Española, es una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, sin embargo, habrá siempre quien diga que la justicia no es justa, debido a que las personas nunca reciben lo que merecen, ya que, quienes hacen o buscan hacer justicia, son aquellos que inclinan más por su propio beneficio. Tomando como base este último argumento, al igual que Robin Hood, la justicia es mitológica. Y así como la vemos con sus raíces de ser, nunca logrará ser o dar lo que a cada quien le corresponde, ya que en este mundo mercantil, siempre habrá quien quiera más y más y se agarrará del poder, para conseguirlo. 
  Como esto, tenemos infinidad de ejemplos, en primer punto, el respeto a las personas que ejercen un derecho de protesta, el respeto al pensamiento libre, el ejercicio claro de la democracia... en fin, podríamos sacar temas y temas en los cuales la justicia, muestra su cara disfrazada de palabras que le dan un nombre, pero que no le dan un trasfondo de lo que en verdad es. Hoy en día, uno de los temas de moda, es la SOPA, una ley que podría eliminar por completo la libertad que se tiene en Internet, debido a las patentes. Las patentes y artículos creados por los "artistas" que demandan ganancias económicas, gigantes, podrían darle muerte a uno de los medios que en verdad mostraba libertad de pensamiento y que había mantenido a los "creadores", con un paso atrás en su supuesta lucha contra la piratería. Antes de continuar, sería necesario detenerse en la palabra piratería, y es que, en verdad que en el mercado se encuentran infinidad de productos que se ofrecen a los comerciantes con un nivel de calidad menor a una marca original (patente), sin embargo, en países en subdesarrollo, o con niveles bajo de crecimiento económico, es muy difícil costear gastos de ropa de marca, y aun así, continuar consumiendo objetos de entretenimiento como un CD, un DVD o ir al cine, con un salario que apenas puede alcanzar (Al menos en México) los 60 pesos diarios. Esta lucha llamada "contra la piratería", es un juego de Robin Hood, en el cual, los distribuidores de "piratería" se ocultan en los tianguis, así como el mítico héroe lo hacía en el bosque, para llevar ganancias a los pobres. En este caso, juzgar a la piratería, sería atentar contra el poder de producción de empresas en proceso de desarrollo de sus productos, que se basan en modas y marcas para lograr vender, y con esto, no privar a sus familias de alimentación, educación y salud, basado en el trabajo diario, en la producción y venta de bienes para personas que lo comprarán por cubrir ciertas necesidades que la propia sociedad implanta. En cuestiones de música, de contenidos que podremos encontrar en la WEB, ahora será más complejo, tenerla más barata o económica, gracias a la restricción que hace la ley SOPA.
   Hasta hace un tiempo, Internet siempre era considerado un campo cibernético que no podía ser tocado por los contenidos que se encontraban, y aún en él, siguen apareciendo temas como la prostitución, como la pornografía, pero al gran mercado Yanqui, lo que más le importa es cubrir a todos aquellos que quieren y pueden generar ganancias a quien hará "justicia" en el ciber espacio. Fuera de toda ley, la principal finalidad es ver a la piratería, ver el contenido que se encuentra como una plataforma de libertad, donde las ideas, sean tontas, ñoñas o de cualquier índole, tienen vida, tienen campo, y no necesariamente tienen que pasar por cuestiones mercantilistas. En estos aspectos, se debe ver a la internet, como un medio alterno, como siempre lo fue, como una biblioteca personal, como un campo de entretenimiento, sin embargo, si la piratería es decomisada, mientras tanto delincuente, tanto en EE.UU. como en México, vende drogas y armas y sigue suelto, en Internet, también se decomisará la información que en un momento fue abierta y libre para todos, hoy, se tendrá que pagar por ella. Quizá, no es un tema de discusión, ya que, probablemente, en este mundo de publicidad y mercadotecnia, por todo pagamos, a lo mejor también lo hacemos por respirar y nunca nos hemos percatado de ello. Ahora, sólo como ya se lee por ciertas redes sociales: unos minutos de silencio, por lo que ahorita tenemos y mañana, tal vez, será cosa de Master Card.

No hay comentarios:

Publicar un comentario