REVOLUCIÓN literaria

crítica y literatura

domingo, 12 de febrero de 2012

Desde dónde pasamos de PANZAZO.


  Quien creó la estructura de la sociedad, fue el encargado de hacer y realizar el acomodo de las cosas que serían indispensables, así como el orden de los productos y la forma de llevarlos a cabo, quizá, en esos ámbitos, la globalización no influya del todo (esencialmente, sin embargo en la implementación sí), por lo tanto, la sociedad mexicana y el desarrollo de su crecimiento fundamentado en la educación sólo recae sobre los propios y mexicanos y de acuerdo a la tradicionalidad, al arraigo español que dejó la conquista y el mando que dicha nación ejerció por aproximadamente tres siglos.

  Probablemente todo esté entrelazado desde la forma en la cual, los conquistadores empezaron a catequizar a los indios mexicanos; a través de miedos, por medio de golpes, castigos y de la inquisición, o sea, la muerte.
 A través de esto, los indios respondían y adoraron a Cristo y a la virgen de Guadalupe, cuando en verdad estaban adorando a Cuauhtémoc y a Tonatzin (según Octavio Paz. Laberinto de la Soledad), mas así, llegó el momento de la revelación. Justo como Jesucristo prometió en el apocalipsis, los mexicanos, que en verdad fueron los criollos, se levantaron en armas y lograron la independencia de la Nueva España, que después tomaría el nombre de; México.

  Al momento de observar el hecho de que los criollos fueron los que obtuvieron la independencia de la Nueva España, nos hace pensar en los mestizos. Esos indios y mestizos que ya no tenía ningún beneficio en la Nueva España, tampoco lo lograrían en la nación que se gestó.

  De todas las razas que se fusionaron durante la conquista y el virreinato, los mestizos fueron los más dañados psicológicamente, y se nota en el desarrollo del país, que está plagado de esa raza que nació por aquel choque de culturas. Por eso, hoy en día, así como se vio con la catequización, los ahora mexicanos, responden a la educación que el estado les brinda y muchos caemos en decir: “Lo que quiero es pasar, aunque sea de Panzazo”.

  El documental en el que Carlos Loret de Mola, dirige y participa, no es algo nuevo, es una ventana de una realidad, que desde hace mucho se proyecta y se muestra en los salones, que no sólo son de primaria, sino que influye también; en secundarias, preparatorias y universidades. Claro ejemplo, la influencia de ciertos grupos políticos que inclusive hacen y deshacen las estructuras de los centros de estudio y que gracias a ellos, se presta el servicio que según la constitución, debe ser gratuito.

  Con respecto de la influencia de la globalización, y nuestro eterno apego al imperio Yanki, la creación de ideas innovadoras no nacerá con la incursión de productos que, subliminalmente muestran un mensaje materializado, un mensaje entorpecedor que apaga las mentes mestizas desde su temprano despertar.
 
  Pero, la eterna pregunta quedará a la deriva, tal vez Loret de Mola, podrá responderla en su documental, pero, es momento no sólo de mostrar y proyectar una vez más nuestra realidad, sino que es momento de proponer y ayudar al desarrollo de los nuevos frutos que están naciendo en esta “nueva era”. Es momento de que los políticos no prometan mayores cupos en las escuelas, sino que es momento de trabajar en la calidad y si los que enseñan tienen calidad, entonces falta trabajar en la ética del profesor así como en su profesionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario