REVOLUCIÓN literaria

crítica y literatura

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA POLÍTICA Y LA DEMOCRACIA; COMO NIÑOS JUGANDO A LAS PEDRADAS.


En ocasiones me he preguntado, por qué la violencia es tan así, por qué se convierte en la muerte para la vida, por qué es el martirio de todos, es el infierno de las víctimas, es la divina comedia del mundo terrenal, material. Y es algo filosófico para el periodismo ya que en las columnas de todos los días se trata como algo existencial.
Estamos a 100 años después del inicio de la guerra más grande que vivió México en su historia contemporánea, y en las aulas, entre políticos y académicos se escucha el calificativo de que la sociedad es torpe, pero sin embargo podemos percatarnos, como la misma población (sólo en algunos sectores), es la que más avanzada está, y es que por ejemplo, ésta es la que en verdad se preocupa por la política, por el estado; sin tener un título o sin tener fundamentos para respaldar su opinión. Y en base a la democracia que los medios de comunicación tanto les han vendido, la gente se hace notar por medio de su derecho al sufragio, un ejemplo es en el año 2000 y después de tanta hegemonía priista, en lugar de que nuestro proletariado actual se levantara en armas y respondiera con violencia, solo cambiaron de preferencias partidistas y llegó el PAN, en las elecciones del 2009 luego de haber una enorme inconformidad hacia con los candidatos la sociedad actuó y en base a su unión democrática, se propuso el “voto nulo” y fue la contienda electoral con mayor cantidad de sufragios revocados. Hubo quien dijo que era una estupidez invalidar el voto, pero ese es el motor que incentiva a la gente a dejar de lado la violencia y actuar democráticamente, haciéndose notar a través de las casillas de elección popular.
En cambio nuestros políticos siguen aferrados a la violencia como gladiadores medievales o como niños jugando a las pedradas, por ejemplo; la fracción del PRI anunció ayer 7 de septiembre el destinar 60 mil millones de pesos para apoyar al presidente Felipe Calderón para con esto enfrentar “la ola de violencia que se viene” según argumentó Francisco Labastida quien fuera candidato a la presidencia de la república por el tricolor en el año 2000. Con esto, entonces qué es lo que quieren estos políticos medievales. Esos recursos servirán para consumo de proyectiles en esta guerra que es el máximo festejo de la revolución de 1910 y que terminarán con balas en las entrañas de víctimas como los estudiantes del TEC o la familia que fue atacada por el ejército o los estudiantes de ciudad Juárez. Quizá lo que ellos quieren, es que la sociedad se olvide de la conciencia cívica que con mucho trabajo ha generado y conteste con una movilización social, no con el voto, sino con las armas. Nuevamente con violencia, en fin, es lo que quieren.

1 comentario: